- Área: 170 m²
- Año: 2007
-
Fotografías:Jean-Marie Monthiers
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El arquitecto Guilhem Eustache fue contactado por un productor de cine en Bélgica, que le ofreció hacerse cargo de varias casas en los terrenos que había comprado en Marrakech, Marruecos.
Durante varios años el arquitecto había visitado el país y los tres proyectos realizados se alimentaron en diversos grados, de las imágenes y las impresiones recogidas durante estos viajes.
La principal dificultad fue definir el programa con el cliente, ya que originalmente había planeado construir tres casas en el terreno. El proyecto se redujo gradualmente para construir finalmente solo una de ellas y preservar el terreno natural.
La intención de Eustache fue establecer un diálogo estrecho con la tierra, la vegetación y las montañas del Atlas en el horizonte. El tamaño de la casa, de 170 m2 sobre una parcela de 2,5 hectáreas, obligó a buscar un equilibrio dinámico a pesar de esta diferencia de escala. De esta manera, se jugó con la luz y la sombra para mejorar y fortalecer los volúmenes.
Se usaron materiales como la arcilla y técnicas como tadelakt y Pierre d'Ourika, y se intentó preservar la naturaleza salvaje de la tierra a pesar de plantar más de 500 árboles. El grosor típico de los muros se duplicó para aumentar el control de las temperaturas interiores, generando espacios de gran altura.
El pensamiento del arquitecto es que cada región y país merece respuestas arquitectónicas diferentes, que se adapten en función de las necesidades de sus usuarios, las condiciones climáticas, culturales y económicas.